martes, 24 de agosto de 2010

Origen del simbolo de reciclaje.


Son pocos los envases que tenemos en casa que no tengan impreso este dibujo formado por tres flechas, un símbolo que este año cumple cuatro décadas.
Su origen se remonta a la celebración del primer Día de la Tierra en 1970, cuando una compañía de Chicago de embalajes, la Container Corporation of America, patrocinó un concurso para crear un diseño que simbolizara el proceso de reciclaje de cara a este día. El ganador de este certamen en el que participaron 500 estudiantes de diseño fue Gary Anderson, un joven de 23 años, estudiante de la Universidad del Sur de California, que estaba haciendo un máster de diseño urbano.
Su diseño, considerado como uno de los más influyentes del siglo XX, se basa en la banda descubierta en 1858 por el matemático y astrónomo alemán August Ferdinand Möbius. Gary siempre había estado intrigado en esta estructura de una sóla cara cuyos extremos se unen girándolos, y cuando vió el dibujo de la artista holandesa MC Escher, en el que se representaban unas hormigas en el doblado y torcido de una tira de papel, lo tuvo claro. Presentó tres diseños y el jurado eligió el más sencillo. Gary cogió su pluma y dibujó durante tres días este sencillo símbolo en el que mezcló la idea del reciclaje con el infinito.
Container Corporation of America dejó este diseño en el dominio público para que otros pudieran contribuir a la difusión el mensaje de reciclaje. Con todo, el dibujo tardó en popularizarse por el resto de países. Tuvieron que pasar diez años después del concurso, para que Gary viera su dibujo en los contenedores de reciclaje de Ámsterdam. Hoy, su presencia es internacional e indica que los materiales de los que se compone el producto pueden ser reciclados. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario