jueves, 26 de agosto de 2010

APROVECHA LA BASURA.




Información sobre el tema del reciclaje abunda en todas partes. Empresas, escuelas, comunidades, entes gubernamentales, sociedad civil en general. Todos los sectores de alguna manera sabes que es reciclar y su gran importancia para la preservación del medio ambiente. Pero paradójicamente, en este país no se ha creado una cultura al respecto. Pareciera que los problemas de la inseguridad y la calidad de vida en el país, no dan espacio a los entes gubernamentales ni a la sociedad civil, para ayudar a salvar nuestros principales recursos naturales.
¿La solución?, podría estar en la conciencia de cada persona, dentro de cada hogar. Reciclar. Papel, vidrio, aluminio, cartón, cauchos, aceites, plástico. Materiales que se usan día a día pueden reutilizarse o aprovecharse para generar materia prima y crear nuevos productos.
FUNVIVE.
La gerente general de la fundación ambiental internacional vida verde (Funvive), explica que en Carabobo (Venezuela), tan solo se recicla un 10% de la basura que llega al vertedero de la Guasima proveniente de cinco municipios. Allí trabajan personas sin ningún tipo de seguridad, ellos toman lo que pueden agarrar y se lo venden a las empresas que reciclan. De allí obtienen el beneficio económico que los ayuda para subsistir y mantener a su familia, por eso se recicla desde ahí muy poco.
Para ello Funvive trabaja en dos proyectos actualmente, uno de ellos evaluado en Naguanagua, en el que se espera que la gente bote la basura de manera ordenada.
Al respecto se explica que de nada sirve que las personas separen la basura para reciclarla si luego el aseo la recoge y la agrupa toda igual. Debe haber un trabajo en conjunto que cumpla el proceso completo hasta llegar a las plantas de reciclaje para cada material.
CONCIENCIA Y CONSTANCIA.
Educar a la gente y hacer un trabajo efectivo entre sociedad civil, entes gubernamentales y empresas de reciclaje, puede ser una labor de años, pero definitivamente todavía hay oportunidades de crear la conciencia necesaria para reducir el impacto ambiental que genera el terrible problema de la basura.
Inclusive, el colapso de los vertederos de basura y rellenos sanitarios, podría reducirse considerablemente con el hecho de saber reciclar desde el hogar.

info: Maidel Alejandra Vera M. (revista del domingo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario