jueves, 26 de agosto de 2010

¿Como reciclar en Venezuela?


·         EL VIDRIO:
Utilizar contenedores para segregar los desechos por su tipo en cada ciudad, es una buena forma de colaborar en la protección del medio ambiente global. Si a esta acción se una el reciclado de papel, cartones, materia orgánica, aceites, etcétera, se podrá reducir considerablemente el impacto que el hombre produce en la tierra.
En el caso del vidrio, Owens Illinois es referencia obligada para hablar del reciclaje de este material. Allí Eligio Piquer, superintendente Corporativo de Salud, Seguridad y Medio Ambiente, explica que se aprovecha casi el 100%, por lo que 1 kilo de vidrio es 1 kilo de materia prima con el que se generan nuevos productos.  ´´Para reciclar vidrio preferimos que sea separado por sus colores, marrón, azul, transparente y verde; porque para el proceso la clasificación es vital e importante.
Necesitamos botellas que no tengan elementos contaminantes como chapas, metales, orgánicos, piedras, ningún tipo de residuo. Debe estar totalmente limpio.´´
En Venezuela existen más de 70 centros de acopio a los que se pueden dirigir, en Carabobo esta uno en Los Guayos al lado de la empresa.
´´Todo el que tenga vidrio puede comercializarlo, llevarlo hasta el centro mas cercano y ahí le dirán según el peso y material cuanto se le puede pagar. Todavía no tenemos una conciencia de la ciudadanía. Es increíble de manera como maltratamos a nuestro medio ambiente. Se debe dar importancia de que el reciclaje es una especie de ayuda económica para las personas, las infraestructuras y mayor capacidad de empleo. No debemos seguir con el concepto de reciclar el vidrio en rellenos sanitarios o en las orillas de las autopistas´´.

·        PAPEL Y CARTON:
Estos materiales orgánicos, como tantos otros, forman parte del día a día del venezolano. Son cientos de toneladas de papel que se gastan a diario y muy poco el que se regresa a las plantas para ser reutilizado. En la Zona Industrial de Valencia esta la planta Smurfit, empresa que cuenta con once centros de reciclaje a nivel nacional. José Gómez, del departamento de reciclaje ubicado en la planta de la Avenida Lisandro Alvarado, indica que el proceso de recolección es muy poco y que ahora se ha visto más afectado con la inestabilidad del parque industrial, del que mayormente dependían para obtener el papel de archivo.
Como muchos otros, Gómez coincide en pensar que en Venezuela no existe una cultura de reciclaje, mucho menos interés en beneficiarse de eso porque su costo es muy bajo a la hora de comprarlo. Aproximadamente 1 kilo de cartón corrugado cuesta entre Bs.F. 0,16 o 0,18. Mientras que por el papel destintado se pagaría Bs.F. 0,40 o 0,60.
A pesar de que esos precios no sean atractivos no pueden ser razón para dejar perder toneladas de papel con las que se lograrían salvar miles de árboles y reducir la emisión de CO2 de las maquinas para talar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario